2/26/2010

Dave McKean

Hay quien lo considera un hombre del Renacimiento, y no es para menos. Conocido por su fructífera relación artística con Neil Gaiman –no solo como portadista, también ilustrando muchos de sus cuentos y de sus cómics-, Dave McKean esconde secretos para el gran público. Sus múltiples caras toman forma en las imágenes de sus cuentos, en las composiciones de sus ilustraciones, pero también en la imagen en movimiento de sus películas, en sus desconocidas esculturas, sus jazzísticas melodías y la fotografía experimental a la que últimamente está dando alas.




“Me aburro rápidamente. Es por eso que me gusta saltar de una actividad a otra”, confiesa a una audiencia entregada. Dave McKean tras inaugurar su exposición Pholk en Tenerife habla de las fotografías que componen esta muestra y ha dicho que nacieron al visitar una serie de fiestas folk en el condado de Inglaterra donde reside, Kent. “Reparé en el extraño y variopinto enjambre de clanes y grupos, con el rostro pintado de negro y con zanfonas y palos de sauce, que invaden los bares y plazas públicas de las aldeas anfitrionas. Fue entonces cuando comencé a fotografiar a estas criaturas, y pronto empecé a imaginar otras, personas menos comunes, con máscaras y marcas que representan el clima o el estado de ánimo, el paisaje o la locura de las tribus humanas”, ha escrito para el catálogo de la exposición.

Aqui os dejo el catalogo de su exposicion fotografica, "Pholk".



No sabe bien qué cámara utiliza para muchos de sus trabajos. Se conforma con que la herramienta funcione para su propósito visual. Alimentan su imaginario fotógrafos como Duane Michals – “un gran autor de tiras cómicas”- y Joel Peter Witkin. Dice que todavía se está haciendo con el medio fotográfico, que aún no ha encontrado su estilo. Ese es el principal motivo por el que no deja de mirar, de tomar notas. Está en Bilbao para hacerse con la ciudad -sus curvas, su gente, su arquitectura-. “Para mi la ciudad es un reto, porque no la conozco. Mi idea es encontrar la esencia de la ciudad –sus líneas, sus formas-. Para ello, además de tomar fotos, dibuja. “Con estos sketchbooks que estoy realizando estoy reaprendiendo a dibujar”, confiesa.



Dice del dibujo que es lo más importante para él y que, debido a la constante producción de estos últimos años, había olvidado cuánto le gustaba. Así se entiende que en las sesiones de firmas haya sorprendido a muchos con un estilo más expresionista y visceral, distinto del dibujo preciso y afilado al que tenía acostumbrados a sus seguidores. Para la ciudad, sin embargo, prefiere una punta más fina, nada de pincel. Retrata a la gente que pasea con una línea sencilla, la misma que utiliza para abocetar en sus cuadernos el Museo Guggenheim, un edificio que supone para él “una perfecta síntesis de Bilbao”.

Trabajador interdisciplinar

Viéndole pasear, cámara en mano, Dave McKean, más que un hombre del Renacimiento, recuerda al arquetipo de artista romántico de finales del XIX. Su intermitente búsqueda de la obra total, poniendo todas las destrezas, todas las artes en comunicación en pos de una idea así lo hacen parecer, pero él se apresura a matizar. “Clasificaría mis obras en aquellas en las que tengo un interés personal y las que solo son un trabajo. He firmado proyectos que he considerado importantes con otros guionistas, como Neil Gaiman, pero también he hecho trabajos que he guionizado yo mismo. Y, sí, ha habido encargos que he aceptado, o bien porque necesitaba el dinero, o bien porque estaba comenzando, pero siempre he intentado hacerlo lo mejor que he podido”. Le gusta trabajar con guionistas “porque es como meterse en la cabeza de otra persona”, lo que también le permite aprender de ellos para alimentar sus propias historias. Sus influencias literarias provienen del surrealismo y del realismo mágico.

Os propongo buscar sus titulos y descucrir la respuesta a este acertijo, ¿cual de estos titulos creei que no es de él?



Junto con su inseparable guionista ha dirigido "Mirrormask", 2005. La pelicula cuenta la historia de Helena (Stephanie Leonidas), una muchacha de quince años de edad que trabaja en el circo de su familia, y que desea poder escaparse del circo para sumarse al mundo real. Pero no se le cumplirá el deseo, como se dará ella misma cuenta en su extraño viaje al Mundo de la Oscuridad, un país lleno de gigantes, hombres-pájaro y peligrosas esfinges. En su búsqueda del camino de regreso a casa, Helena busca la Máscara del Espejo, un objeto de gran poder que es su única esperanza de escapar del Mundo de la Oscuridad.

Ahi os va el trailer:



Y qui su pagina oficial y otros enlaces:
www.mckean-art.co.uk
http://en.wikipedia.org/wiki/Dave_McKean