3/28/2010

UD. 10. LAS TÉCNICAS TRIDIMENSIONALES.

INDICE

10.1. Formas tridimensionales.
El volumen.
10.2. La escultura y la arquitectura.
La escultura de bulto redondo y el relieve.
10.3. Los materiales y las técnicas: talla, modelado, assemblaje y multiplicación.
10.4. Nuevas formas de entender el espacio.

Aquí os dejo el E-BOOK de la UD. 10. LAS TÉCNICAS TRIDIMENSIONALES.



10.1. FORMAS TRIDIMENSIONALES.

Estamos situados ante el espacio y entre las formas de tres dimensiones. Este es un hecho tan natural que pocas veces se nos obliga a reflexionar sobre como percibimos el volumen y las distancias, el vacío... Los volúmenes geométricos, pueden ser reproducidos por dibujos precisos en los se detalles las medidas reales como hemos visto en unidades anteriores. Aquí teneis un ejemplo de tridimensionalidad,la qrquitectura, una maqueta en lego de Villa Saboya de Le Corbusier. (recordemos las tres dimesiones en los sistemas de representacion, UD.8.)



Casi todos los objetos que utilizamos en nuestro día a día son tridimensionales, macizos, huecos, blandos, duros, suaves, etc... Para diseñarlos como es el caso del diseño industrial, la ingeniería, el urbanismo, la arquitectura o la escultura se prefigura y dibuja atendiendo a sus necesidades principales, que unos casos serán de funcionalidad y en otros de estética.


Sin embrago la representación volumétrica real conlleva características especificas del espacio 3D, por eso las llamamos formas tridimensionales.

Las formas tridimensionales, se refieren al volumen que ocupan, a las relaciones con los elementos circundantes y al espacio vacío en el que circulan. Además cuando nos movemos aunque la naturaleza del objeto tridimensional no cambia si lo hace nuestra percepción de el. Fijaros en las imagenes y refexionar sobre la bidimensionalidad y la tridimensionalidad, y el volumen.



El volumen.

Nuestro entorno es básicamente tridimensional, y es a través del sentido de la vista que podemos observar e interpretar el medio y los objetos que nos rodean, calcular las distancias, etc...



El volumen se diferencia de las formas planas en que posee una tercera dimensión: la profundidad.

Las tres dimensiones básicas de que hablamos son la vertical, la horizontal y la transversal, o altura, anchura y profundidad.

Podemos recurrir a medir las tres dimensiones de un objeto tridimensional para ver como se estructuran los objetos. Vamos a ver y discutir algunas imagenes.

Recordar el Gernica de Picasso, y fiharos que diferente es esta animacion en 3D de la misma obra.



10.2. LA ESCULTURA Y LA ARQUITECTURA.

Las obras tridimensionales como objetos dotados de volumen ocupan un espacio, sin embargo a pesar de estos conceptos básicos comunes existen muchas maneras de conseguirlo.

La escultura

La escultura es la técnica de representar las figuras y las formas en tres dimensiones. Puede ser de dos tipos: bulto redondo o exento y relieve. Las de bulto redondo se refieren a aquellas que están rodeadas o puede estar rodearse, y que generalmente están situadas sobre una peana o en el suelo. Los relieves son las realizadas en un bloque plano, son dependientes de el y no pueden rodearse por lo que su observación es puramente frontal.



Su finalidad es generalmente estética-artística, y dependiendo del periodo funcional, sin embargo ya veremos que aun siendo la función objeto a veces importante no lo será de la misma manera que la arquitectura.

La arquitectura

La arquitectura es la ciencia de proyectar y construir edificios. Generalmente se construyen volúmenes para crear espacios de habitabilidad o por lo menos de uso para personas, pueden ser residenciales, religiosas, civiles...



Cerámica, diseño industrial...

La cerámica y el diseño industrial, o incluso la orfebrería son otras de las maneras de proyectar y concebir objetos para la tridimensionalidad.



La escultura de bulto redondo y el relieve.

Aunque existen estas dos maneras de entender la representación tridimensional de la forma escultórica como es el relieve y el bulto redondo, el bulto redondo el gran protagonista de la representación 3D.

El bulto redondo es un cuerpo exento, no adosado, con todas las partes visibles al espectador. Por ejemplo un prisma de base cuadrada apoyado en el plano horizontal seria un bulto redondo pero este prisma lo pegamos a la pared de manera que solo veamos la parte frontal del volumen total, será un relieve.



Sin embargo el relieve empieza donde la pintura traspasa los limites de la representación bidimensional. En este sentido dado la complejidad del arte contemporáneo en que las disciplinas diluyen sus límites seria interesante debatir donde acaba una o donde la otra y si es necesario marcar unos límites.



Participa de la pintura en muchos de sus aspectos como la composición, la frontalidad, etc...Podemos entender el relieve como una hoja plegada en forma de acordeón.

10.3. LOS MATERIALES Y LAS TÉCNICAS: TALLA, MODELADO, BRONCE, ASSEMBLAJE Y MULTIPLICACIÓN.

Los materiales


Los escultores utilizan gran variedad de materiales. Los más utilizados a lo largo de la historia del arte son la madera, el bronce, el hierro y la piedra. Sin embargo en la actualidad dada la naturaleza del arte contemporáneo el escultor utiliza todo lo que considera necesario y lo hace de la manera que mejor se adapta al mensaje que quiere trasmitir con su obra. Utilizan materiales reciclados, objetos cotidianos, e incluso el propio cuerpo.

Las técnicas

Los procedimientos clásicos son la talla, el modelado o el fundido en moldes. La talla consiste en quitar material hasta quedar la figura mientras que el modelado consiste en lo contrario añadir hasta conseguir la figura. El modelado se suele utilizar con materiales maleables y blandos como la arcilla. Y la talla suele trabajar materiales más duros como la madera o la piedra.



Tambien podemos realizar esculturas por medio de fundido en moldes como es el caso de las esculturas de bronce.



En la actualidad los artistas han conseguido crear formas mediante, el corte de metales, la soldadura, la fundición, la multiplicación, o acumulación, la reinterpretación o ready-made, y el arte del cuerpo y la naturaleza, o Land art.

10.4. NUEVAS FORMAS DE ENTENDER EL ESPACIO EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO.

Land art


El Land art es una tendencia del, que utiliza el marco y los materiales de la (madera, tierra, piedras, arena, rocas, etc.). Esta expresión se ha traducido también como «arte de la construcción del paisaje» o «arte terrestre». Generalmente, las obras se encuentran en el exterior, expuestas a los elementos, y sometidas a la erosión natural; así pues, algunas desaparecieron, quedando de ellas sólo el recuerdo fotográfico. Las primeras obras se realizaron en los desérticos del a finales de los 60. Las obras más imponentes, realizadas con equipamientos de contracción como excavadoras, se llaman Earthworks, palabra que puede traducirse como excavaciones, aterramientos o desmontes).



El arte generado a partir de un lugar, que algunas veces parece un cruce entre y, en otras un híbrido entre escultura y en donde juega un papel cada vez más determinante en el espacio público contemporáneo. En realidad, puede considerarse como un nuevo comportamiento artístico, alejado de los modos tradicionales, como otros que surgieron en los y en respuesta a la comercialización del objeto artístico tradicional.

Instalaciones

Es un género del arte contemporáneo que busca salirse de la manera tradicional de entender el espacio creando ambientes generalmente en las propias galerías o museos. Mientras que algunos escultores buscan ampliar el horizonte del volumen otros buscan compararlo a la pintura como Tony Cragg y algunos pintores compararse con la escultura, como Frank Stella. Aqui teneis un ejemplo de Katarina Grosse.



EL arte Povera

El término arte povera (voz italiana para "arte pobre") es una tendencia dada a conocer a finales de los sesenta, cuyos creadores utilizan materiales considerados 'pobres', de muy fácil obtención: como madera, hojas o rocas placas de plomo o cristal, vegetales, telas, carbón o arcilla, o, también, de desecho y, por lo tanto, carentes de valor. En un esfuerzo por huir de la comercialización del objeto artístico, ocupan el espacio y exigen la intromisión del público. Tratan de provocar una reflexión entre el objeto y su forma, a través de la manipulación del material y la observación de sus cualidades específicas.