3/25/2010

UD. 9. LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO EN EL ARTE.

INDICE

9.1. El espacio en las obras bidimensionales.
Recursos para representar el espacio: tamaño, objeto tridimensional, ubicación espacial.
9.2. La luz, el modelado y el claroscuro.
9.3. El encaje y el sombreado.
9.4. Esquemas compositivos.
9.5. De visita al museo.
9.6.Otras formas de abordar la representación espacial.

Aquí os dejo el E-BOOK de la UD. 9. LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO EN EL ARTE.



Os dejo también el CUADERNO DE LECTURA DEL THYSSEN



9.1. EL ESPACIO EN LA OBRAS BIDIMENSIONALES.

La realidad en que nos encontramos inmersos es una realidad tridimensional, que posee una altura, un ancho y una profundidad, sin embargo las representaciones bidimensionales se realiza en el plano bidimensional.



Los artistas emplean diferentes recursos para crear la sensación de un espacio ilusorio. Recursos para representar el espacio: tamaño, objeto tridimensional, ubicación espacial.

En multitud de obras percibimos la sensación de profundidad gracias a recursos y convenciones graficas que permiten representar el espacio ilusorio.

Superposición de planos

Gracias a nuestra experiencia percibimos que cuando un plano esta delante de otro es que esta en una posición mas cercana, y por eso se superpone y lo tapa parcial o totalmente. Aqui podemos hablar también del escorzo. Ahí teneis un ejemplo de una fotografia premiada por UNICEF en 2009.



Variación de tamaño

Los objetos se perciben más pequeños cuanto mas lejanos están. Este recurso es utilizado de manera consciente por el artista exceptuando los casos en que el artista prefiere priorizar otros aspectos, como la jerarquía de los personajes.Os dejo como ejemplo de ambos recursos una obra de Piero de la Francesca, "La flagelación".



Posición en el soporte

El borde inferior del soporte se considera primer término y a medida que subimos en altura se considera más lejano.

Dinámica del color

Los colores van perdiendo brillo y luminosidad a medida que nos alejamos y se unen al cielo. Esto se observa de manera muy clara en muchas obras por ejemplo en la Mona Lisa de Leonardo, es lo que se llama la perspectiva aérea. Además recuerda que los colores mas calidos producen sensación de cercanía mientras que los fríos simulan alejarse.



Luz

Ocurre lo mismo que con el color. Los contrastes se igualan y los objetos se agrisan a medida que nos distanciamos del primer plano. Esto lo podemos ver facilmente en cualquier fotografía en b/n por ejemplo en esta de Cartier Bresson, donde además el tamaño de las cabezas decrecen.



Además el claroscuro, sirve para modelar el volumen del objeto y darle corporeidad, dando lugar a zonas de luz y sombra, y a las sombras arrojadas.



Perspectiva cónica

Esta técnica esta sujeta a un proceso de representación geométrica del espacio. Fue el renacimiento momento en que la perspectiva aflora como manera más exacta de conseguir la representación del espacio con artistas de la talla de Rafael, con obras como "La escuela de Atenas".



Aqui os dejo unas actividades TIC para que veais algunas obras de pintores del s.XIX y principios del XX. Seguro que algunos ya los conociais.



9.2. LA LUZ, EL MODELADO Y EL CLAROSCURO.

La luz es uno de los elementos básicos del lenguaje visual. A través de los contrastes podemos definir la naturaleza volumétrica del objeto y el espacio y además conferirle un componente expresivo y simbólico. Por eso el proceso artístico por el que se consigue dar volumen a un objeto se llama claroscuro.

Si observamos un objeto detenidamente determinaremos que existen en el y su alrededor diferentes grados de luz y sombra: zona iluminada, sombra propia, y sombra arrojada.



Sin embargo el uso de la luz ha sido importante a lo largo de la historia de la representación plástica no solo como recurso para representar el espacio sino también para recrear atmósferas, y ejemplos fascinantes son el tenebrismo, o la luz en la obra de REMBRANDT, VERMEER o SOROLLA. Sobre los dos ultimos teneis filmografia en BIBLIORECURSOS. Aqui teneis algunos ejemplos.



9.3. EL ENCAJE Y EL SOMBREADO.

Para crear nuestras propias composiciones y espacios reales en el papel, debemos empezar encajando los objetos, ser observadores, atender a las proporciones y las relaciones internas de los objetos y las que existen entre ellos si es un bodegón. Des pues debes atender a sus efectos lumínicos, el claroscuro.



9.4. ESQUEMAS COMPOSITIVOS.

Componer significa organizar los elementos en el espacio visual. El artista dispone de este artificio para llamar nuestra atención colocándolo en lugar estratégico de la composición, y también a través del color y la luz.



Simetría o asimetría

Simétrica es aquella en que los elementos se componen más o menos de la misma forma en función de un punto o un eje. Magnifico ejemplo de ello es la ultima cena de Leonardo, donde todas las líneas confluyen en la cara de Jesucristo.
También pueden ser asimétricas, diagonales, en forma de S, C. L....Crean mas inestabilidad, al igual que las X.

Horizontales o verticales

A menudo se usan también líneas para dividir o componer en el espacio del cuadro. Las horizontales crean calma y las verticales estabilidad y peso y ayudan a establecer diferentes espacios o separar escenas.

A base de figuras geométricas

También las figuras geométricas sirven para organizar el espacio, por ejemplo el circulo, el triangulo, el cuadrado, etc...El cuadrado y el circulo generalmente no producen ningún tipo de tensión pero el triangulo si que genera sensación de crecimiento o de pesos.

Son interesantes en este sentido los de artista grabador japones Hokusai.



Sección Áurea

Una de las figuras geométricas más importantes a nivel de composición por la importancia que ha tenido a lo largo de la historia es la sección Áurea, presente en la naturaleza, la pintura, la composición fotográfica, la arquitectura o el propio cuerpo humano.

9.5. DE VISITA EN EL MUSEO.

El museo es aquel lugar donde podemos encontrar cantidad y variedad de obras de arte. En la actualidad el museo ya no es aquel edificio que solo las alberga sino que ofrece multitud de variables para que podamos aprender a observarlas y entenderlas.

Ya hemos vistos todos aquellos elementos para poder entender e interpretar una obra de arte pictórica, solo nos queda recorrer el museo para comprobarlo.

Aquí te proponemos algunas páginas que puedes visitar para conocer el arte a través de la Web. Desde el aula vamos a visitar el THYSSEN BONEMISSA, para realizar algunas actividades relacionadas con el espacio en la representación artística. Podemos realizar el recorrido de las obras maestras del museo, o descargarnos el archivo THYSSEN MAESTROA ANTIGUOS o participar del ITINERARIO QUE EL MUSEO NOS PREPARA PARA ENTENDER LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO A TRAVÉS DE SUS OBRAS.

Podeis participar en el juego del expediente secreto, MIRADAS SOSPECHOSAS y también en tratar de resolver el CASO DEL LADRÓN DE MEDIANOCHE.

En el museo del prado también puedes aprender y diviertirte con PRADO-PLAY o realizar un recorrido a través de algunas obras mediante las audioguías.

9.6. OTRAS FORMAS DE ENTENDER EL ESPACIO. LA INSTALACIÓN, EL ASSEMBLAJE O LA ESCULTURA.

Acuérdate que en la unidad 4 hablamos ya del assemblaje. Mientras que el collage de Picasso estaba compuesto de objetos reales pero se quedaba dentro del plano 2D, el assemblaje recorre a objetos mucho más volumétricos creando verdaderos cuadros escultura. Aquí te dejo un ejemplo de Kurt Schwiters, pero puedes buscar a Rauschemberg o Wesselman.



Además existen otras formas como la instalación de interpretar el espacio, o el Land art, o incluso el soporte artístico, el body art... Investiga y aprende.