3/14/2010

UD. 5. LA REPRESENTACIÓN BIDIMENSIONAL CON LA TÉCNICA. FOTOGRAFÍA E IMAGEN TECNOLÓGICA.

INDICE

5.1. Características y naturaleza de la imagen fotográfica.
5.2. La fotografía hermana mayor de la publicidad y el cine.
5.3. Elementos básicos: la luz, el encuadre y el color.
5.4. Fotografía analógica y digital.
La cámara estenopeica y el laboratorio. Construyendo nuestra propia cámara fotográfica.
5.5. Tipos de imagen digital. La imagen vectorial o el mapa de bits.
5.6. Características: color, la resolución y los formatos.
5.7. Herramientas y práctica con la imagen vectorial y el mapa de bits.
Otros tipos de imagen infográfica.

Aquí os dejo el E-BOOK de la UD. 5. LA REPRESENTACIÓN BIDIMENSIONAL CON LA TÉCNICA. FOTOGRAFÍA E IMAGEN TECNOLÓGICA. Ademas en el enlace E-BOOK Y MAS, teneis mas documentacion sobre la unidad.



5.1. CARACTERÍSTICAS DE LA IMAGEN FOTOGRÁFICA.

La fotografía es el procedimiento que permite captar imágenes de la realidad en un momento determinado.El procedimiento fotográfico se basa en la luz que reflejan los objetos y que actúa sobre un material fotosensible, la película, el negativo. A continuación las imágenes son ampliadas por un proceso también sensible a la luz obteniendo el positivo.



Es una técnica de representación bidimensional que nace de la técnica, y participa de elementos diversos a las demás técnicas de representación bidimensional. Aun existe otra forma de representación bidimensional que es la imagen digital no fotográfica, que la estudiaremos en la UD.6.

Una de las características mas importantes de la fotografía es que esta en contacto con la realidad que representa, el llamado "Estuvo allí", que hace que se la considerase antes del retoque digital una prueba irrefutable de objetividad. Esta foto tuvo gran repercusión sobre el debate etico en la fotografía y tuvo gran impacto sobre la fotografa que retrato la escena.



Por este motivo nacen términos o géneros fotográficos como fotoperiodismo o fotografía documental, que pretenden realmente eso, la captación de una realidad concreta para difundirla. Otra forma de emplear la cámara es para buscar un componente estético lo que se llama fotografía artística.

Lo mismo que en la pintura también posee diversos géneros dependiendo de lo que capte la cámara, por ejemplo el bodegón, el retrato, el paisaje, sin embargo el avance de la técnica hace que estos se amplíen constantemente, fotografía publicitaria, fotografía científica, etc...

"Así tenemos en la cámara fotográfica el recurso mas confiable para el inicio de la visión objetiva. Todos serán obligados a ver lo que es opticamente cierto, explicable en sus propios términos, objetivos, antes de poder llegar a cualquier posible actitud subjetiva. Esto abolirá ese patrón de asociación pictórica e imaginativa que ha permanecido durante siglos y que ha sido acuñado en nuestra visión por grandes pintores universales.". LASZLO MOHOLY-NAGY

5.2. LA FOTOGRAFÍA, HERMANA MAYOR DE LA PUBLICIDAD Y EL CINE.

La fotografía publicitaria.

Dentro de los géneros fotográficos existe uno con unas características especiales que es la imagen publicitaria. Esta generalmente esta manipulada y condicionada por un texto, junto con el cual apela al consumidor o al destinatario para persuadir.
Por ello dista bastante de la fotografía de la que hablábamos en un primer momento como prueba de la realidad. Ahora la fotografía publicitaria dispone de infinidad de recursos para la manipulación semántica e icónica de la imagen y que esta este al servicio de los interés de la empresa.



La imagen y el cine

Dado que el cine es un hijo directo de la fotografía, ya que no es más que una proyección muy rápida de fotografías sucesivas que crean la ilusión de movimiento, este participara en gran medida de sus recursos expresivos y sus elementos básicos. De hecho cabe destacar la importancia del papel del director de fotografía que es crucial en gran número de películas creando obras de gran calidad estética y expresiva. Ejemplo de ello es este fotograma de "The Blair Witch Proyect".



5.3. ELEMENTOS BÁSICOS, LA LUZ, EL ENCUADRE Y EL COLOR.

Muchos recursos de representación del espacio que utiliza la fotografía son comunes a otras técnicas de representación pero posee unos que aplica de forma característica. Aqui teneis diferentes ejemplos de luz, color, encuadre, b/n, etc...



El color.

El color en la fotografía se utiliza de diversas maneras. En ocasiones se destacan en la composición elementos por contrastes de color, o eligiendo una luz o un Angulo determinados. Además podemos aumentar la potencia expresiva o contar cosas a través del color creando atmósferas o sugiriendo conceptos.

La luz.

La luz es muy importante sobre todo en la fotografía en blanco y negro. A través de la luz también podemos destacar cosas: las iluminaciones contrastadas conferirán a la imagen mayor dramatismo y las pálidas o apasteladas de contraste bajo serán menos agresivas, lo cual ira generalmente acompañado de una temática coherente.

El encuadre y la composición.

El fotógrafo es el único que en el momento de disparar la fotografía escoge que fragmento de ella nos va a mostrar. La manera de organizar estos elementos en el formato y las líneas de fuerza de los elementos fotografiamos crearan mas sensaciones de dinamismo o calma que se reflejaran en la percepción de la imagen formando parte elle, y condicionando su significado.


5.4. FOTOGRAFÍA ANALÓGICA Y DIGITAL.

En la fotografía analógica tendremos que decidir el tipo de negativo y el papel sobre el que vamos a revelar. Realizar una toma de contactos, hacer valoraciones de la exposición etc...El manipulado se realiza por fotomontaje en el propio proceso de revelado, o por collage de la fotografía en papel. Una vez tengamos las fotografías en papel o negativo se podrán digitalizar convirtiéndolas en Fotografías digitales. Aqui teneis las partes de una cámara reflex analógica y una serie de contactos.





En la fotografía digital el proceso es diferente, carece de un negativo físico, las imágenes se guardan en bruto en formato RAW, un formato digital y se revelan en el ordenador. En este momento se pueden manipular y después también con los programas de retoque fotográfico, pero el proceso es completamente tecnológico mientras que en la analógica no.



5.5. TIPOS DE IMAGEN DIGITAL. LA IMAGEN VECTORIAL O EL MAPA DE BITS.

En la actualidad la mayoría de imágenes que nos rodean están reproducidas o creadas mediante tecnología digital. Cualquiera podemos coger una cámara u crear una imagen que se existe por un código binario.

La imagen vectorial.

La imagen vectorial esta formada por gráficos que se definen matemáticamente por vectores, representaciones de ecuaciones matemáticas. Podremos ampliarlas lo que queramos que nunca perderán definición y los bordes de sus formas estarán bien definidos y delimitados.

La imagen de mapa de bits.

Las imágenes de mapa de bits están creadas por medio de píxeles. Recuérdalo de las unidades anteriores. Es como una cuadricula en la que cada cuadrado unidad posee unas cualidades de luz y color. Pierden calidad si las aumentamos y reducimos.



Existen un monton de paginas de descarga libre y grauita para obtener recursos de imagen vectorial, mapa de bits o tipografias. Algunas aparecen en el enlace BIBLIO-RECURSOS.

5.5. CARACTERÍSTICAS: COLOR, RESOLUCIÓN Y FORMATOS.

Resolución


Es la nitidez con que se presenta una imagen. LOs mapas de bits son los que mas problemas tienen con la resolución se mide en ppp, o píxeles de ancho por píxeles de alto. Sin embargo debemos tener en cuanta la resolución que tendrá la impresora de salida. Además las pantallas también tienen condiciones de resolución y medición diferentes. Estos conceptos los veremos mas ampliados en unidades siguientes.

Formatos.

Los formatos son de archivo digital serán muy numerosos pues dependerá de las aplicaciones y las finalidades. En este caso solo recordaremos el RAW, y añadiremos JPEG, y TIFF, que a nivel de imagen fotográfica son los más utilizados, aunque existen más.

Color

En las imágenes de mapa de bits, hemos dicho que la unidad básica es el píxel. Este tiene unas características para presentar la información sobre si mismo. Cuanta más capacidad tenga de representar información más calidad tendrá la imagen pero también más grande será el archivo. El modo de color también dependerá de la finalidad de la imagen. En el E-BOOK veras una tabla resumen.

5.7. HERRAMIENTAS Y PRÁCTICA EN LA IMAGEN VECTORIAL Y DE MAPA DE BITS. OTROS TIPOS DE IMAGEN INFOGRÁFICA.

Renderizado (render en inglés) es un término usado en informática para referirse al proceso de generar una imagen 2D desde un modelo 3D. Este término técnico es utilizado por los animadores o productores audiovisuales y en programas de diseño 3D.

Existen softwares de descarga libre como el SKETCHUP 7