3/06/2010

UD. 1. FUNDAMENTOS DEL LENGUAJE VISUAL.

INDICE

1.1. El lenguaje visual.
Elementos básicos. Signos y sintaxis del lenguaje visual.
Significante y significado.
1.2. Signo y símbolo. El Logotipo, el pictograma y la señal.
1.3. Nivel de iconicidad.
Imagen realista, figurativa, analítica y abstracta.
1.4. Función de la imagen.
1.5. Interacción de los distintos lenguajes.

Anntes de empezar aqui teneis los apuntes de esta UD.1. FUNDAMENTOS DEL LENGUAJE VISUAL.



1.1. EL LENGUAJE VISUAL

El lenguaje visual es un sistema de comunicación de ideas, pensamientos y conocimiento que utiliza las imágenes como medio de expresión, es decir, transmite mensajes a través de signos visuales.

Signos y sintaxis del lenguaje visual. Elementos básicos.

Como cualquier lenguaje posee unos elementos básicos, los signos o imágenes, y una manera de ordenarlos o codificarlos, sintaxis.

Significante y significado.

Los signos poseen a su vez dos componentes: significante y significado. El significante es el vehículo del significado, es solo su apariencia externa, mientras que el significado es el contenido semántico que le da sentido.



1.2. SIGNO Y SÍMBOLO.

Las imágenes y signos, que representan hechos, valores y sentimientos se denominan símbolos. El simbolismo esta ligado a la psicología de cada cultura, de modo que la misma figura puede significar cosas diferente en diferentes culturas.

El Logotipo, el pictograma, la señal.

Un logotipo es un elemento gráfico, que sirve para representar a una persona, producto, empresa o institución. Los logotipos suelen encerrar símbolos de aquello que representan, y su funcionalidad radica en su capacidad para comunicar el mensaje que se requiere.
Lo mismo ocurre con las señales o pictogramas, el significado se concentra en imágenes más sencillas que encierran todo su contenido.



1.3. NIVEL DE ICONICIDAD DE LA IMAGEN

Dentro de una imagen debemos distinguir el grado de parecido de esta representación (la imagen) con lo representado. Si es muy grande diremos que tiene un alto grado de iconicidad y bajo si el parecido es poco.
No todos los medios de representación de imágenes captan la realidad con el mismo grado de iconicidad. Por ejemplo, una fotografía registra la realidad muy fielmente, sobre todo en color pero su iconicidad es menor que la del cine pues, éste además, representa el movimiento y el sonido. En la pintura, se ha representado la realidad con muy diferentes grados de iconicidad.
Mientras el estilo realista que representa fielmente la realidad, el estilo figurativo que se aleja de la realidad pero nos permite reconocerla y el estilo abstracto que no la representa.

Imagen realista, figurativa, analítica y abstracta

Realista: Representa fielmente la realidad o utiliza imágenes fieles a lo real. Por ejemplo la fotografía, o dibujos con mucha precisión y parecido con el real.

Figurativo: Representa formas basadas en la realidad pero expresadas con un estilo libre. Puede ser una representación basada en la realidad manipulada. Ejemplo de este tipo de imágenes las vemos en el cubismo de Picasso.

Abstracto: El estilo abstracto ya no representa formas inspiradas directamente en la realidad. Son formas y estructuras nuevas creadas que expresan un mundo particular. Exigen voluntad y esfuerzo para su comprensión.

Analíticas: representaciones detalladas por medio de procesos científicos. Son representaciones complejas dirigidas a un publico especifico que necesitan del conocimiento de normas y códigos para su lectura.



1.4. FUNCIÓN DE LA IMAGEN

Según su finalidad los mensajes visuales o imágenes se pueden clasificar así: informativos, descriptivos, expresivos, poéticos, estéticos, o apelativos.

Informativa: son los mensajes visuales que notifican un hecho, indican alguna situación, etc...Como las señales de información de las carreteras.

Descriptiva: Aquellas que además de ofrecernos información nos describen y detallan la naturaleza de ese algo.

Apelativa: Intentan convencerte o persuadirte, reclamando la atención. Esta vinculada a la imagen publicitaria.

Expresiva: Aquellas imágenes que manifiestan sentimientos o sensaciones. Suelen ser muy expresivas las imágenes de las películas de amor, o las fotografías que apelan al sentimiento, como el fotoperiodismo de guerra. Dentro de esta encontramos la variante de función Poética: Las que buscan un juego similar al de la poesía pero en las imágenes. Es una función no habitual, que se expresa al a perfección con la obra de Joan Brossa.

Estética: Son imágenes que buscan el componente de la belleza.
Ha estado históricamente ligado al campo de las producciones artísticas.


En el E-book, teneis dos ejemplos de peliculas esteticas ambas relacionadas con la fotografia y la naturaleza; "Tierra: la pelicula de nuestro planeta", 1998, y "Home" 2009. Esta última estuvo realizada con motivo del Día Internacional del Medioambiente, 5 de Junio de 2009, por Luc Besson y el fotografo francés Arthus Bertrand. Podeis visitar su pagina y descargar fotografías. Aqui os dejo el trailer.




1.5. INTERACCIÓN DE DISTINTOS LENGUAJES.

Los mensajes visuales utilizan códigos muy diversos que interactúan para crear un mensaje global. Las diferentes formas de manifestación icónica, se relacionan para crear significados. En la pintura, la fotografía, o en el cine intervienen constantemente los gestos que pertenecen al lenguaje corporal.

También en la pintura contemporánea están reflejados los elementos del lenguaje multimedia, o en la arquitectura los de la pintura. En el comic, aparecen elementos del lenguaje del cine y en la animación intervienen lenguajes de ámbitos muy diferentes desde la pintura, a la escultura. En la publicidad esta constantemente el lenguaje escrito.

En una sociedad en que la imagen es tan importante, los lenguajes se entremezclan convirtiéndose en híbridos y enriqueciendo sus recursos.

Fijaros que divertido este cortometraje que hemos visto en clase sobre el collage en el cine, "Fast Film" de Wildrich.




Aqui os dejo el trailer de la pelicula que podeis ver como ejemplo de interacción de lenguajes, de Dave McKeane, y el enlace a la pagina de la pelicula, Mirrormask, de Dave McKeane, y Neil Gaiman, de los creadores de "Los Mundos de Coraline".