3/12/2010

UD. 4. TÉCNICAS BIDIMANSIONALES. TÉCNICAS GRÁFICAS.

UD. 4. TÉCNICAS GRÁFICAS. TECNICAS BIDIMANSIONALES.

4.1. ¿Técnicas bidimensionales?
4.2. El dibujo principios básicos, recursos, materiales y técnicas. El proceso.
4.3. La pintura, técnicas húmedas y secas. Características.
Técnicas secas. El pastel y la cera.
Técnicas húmedas. La acuarela, el gouache o el acrílico y el óleo
Otras técnicas pictóricas. El graffiti y el assemblaje.
4.4. Técnicas de estampación. Grabado.
El monotipo: entre la pintura y la estampación.

Aqui os dejo el E-BOOK de la UD.4.TÉCNICAS GRÁFICAS. TECNICAS BIDIMANSIONALES.



4.1. ¿TÉCNICAS BIDIMENSIONALES?

Antes de empezar a realizar cualquier proceso de elaboración de imágenes debemos saber seleccionar un soporte que se adecue a las técnicas y a la dimensionalidad de aquello que queremos realizar es decir; el soporte o materia prima que elegirá un escultor no será la misma que la de un dibujante. Por eso en esta unidad didáctica nos referiremos solamente a las técnicas bidimensionales o aquellas que han surgirdo directamente de ellas como será el caso del assemblaje.

En EDUCATHYSSEN teneis una pagina completa dedicada a las tecnicas artisticas, el museo tambien nos prepara UN RECORRIDO PARA CONOCER LAS TECNICAS ARTÍSTICAS A TRAVES DE SUS OBRAS.

Os dejo la pagina de un ilustrador que aparece en la bibliografia con libro ilustrado, SHAUN TAN.



Debemos saber que las técnicas bidimensionales de representación de imágenes existen además de las que vamos a ver en esta unidad otras muchas como son la fotografía, la imagen digital, la reprografía, sin embargo debemos realizar una distinción importante. Tanto la fotografía como la imagen digital nacen a partir de la industrialización y mecanización, es decir necesitan necesariamente de tecnología, mientras que estas que vamos a ver en este capitulo pueden utilizarlas pero no necesitan necesariamente de ellas sino que existen sin necesidad de la técnica. La imagen siguente es una imagen digital, o infografica, tipo que veremos en unidades posteriores.



4.2. EL DIBUJO PRINCIPIOS BASICOS. RECURSOS, MATERIALES Y TÉCNICAS.

El dibujo permite representar cualquier motivo sobre una superficie. Generalmente esta asociado a técnicas como el carboncillo, las cretas, el lápiz, los rotuladores, la pluma, etc...y el elemento básico es el trazo o la línea.

Existe una técnica que es de ambigua ubicación; el pastel. Dada la naturaleza similar a la pintura pero también por su semejanza con el lápiz o las cretas, hay quienes la consideran técnica de dibujo o pintura, nosotros hablaremos de ella en las técnicas pictóricas. Generalmente se utiliza como soporte el papel y dependiendo de una o otra técnica deberemos elegirlo mas absorbente y liso o mas granulado.

El proceso.

Elegimos el modelo y procedemos a encajarlo, o lo que es lo mismo, ubicarlo en el formato del papel. Se trazan las líneas básicas y procesualmente se van definiendo los detalles mediante un proceso de observación, y reflexión del objeto representado. Deberemos atender a la luz, el color, las proporciones, etc... Para ayudarnos podemos construir una retícula como los antiguos renacentistas. Antes de empezar con el dibujo se pueden realizar bocetos, que son ensayos o estudios de lo que vamos a dibujar. Nos ayudara a conocer mejor la naturaleza del objeto.



4.3. LA PINTURA TÉCNICAS HÚMEDAS Y SECAS. CARACTERÍSTICAS.

La pintura es el arte de representar elementos sobre un plano. Lo que la diferencia del dibujo es que su elemento principal es además de la línea la mancha. Como hemos visto antes existen técnicas como la aguada que comparten elementos en común con las técnicas pictóricas así que existe una línea muy fina entre lo que es dibujo y lo que es pintura. Lo mismo pasa con el pastel.

Se llaman técnicas secas a aquellas que se aplican directamente y no necesitan ni de secado, ni de agua, ni medios para diluir. De ahí que distingamos por ejemplo entre la acuarela y el pastel.

Carboncillo

Es muy apto para bocetos y estudios previos por su rapidez de ejecución. Sin embargo es una técnica muy sucia que requiere de un papel granulado y un fijador.
Es muy utilizado también para simular volúmenes.



Lápiz y lápiz de color

Existen gran variedad de lápices, negro de diferentes durezas y de colores, y son fáciles de manejar, además podemos realizar detalles con mejor definición que con el carbón que es más para crear encajes y volumen.



Pluma o rotulador. La tinta china.

La pluma emplea básicamente la línea, sin embargo los avances técnicos han dado paso a rotuladores que simulan a la pluma creando gran variedad de anchos, para realizar planos, que son más difíciles de crear con la pluma.
Existen muchas maneras de crear degradados a través de trazos gráficos y a menudo se combina con la tinta. Son muy destacados los delicados y estéticos trazos de la caligrafía japonesa y árabe.



Ceras

La cera es un material graso que se puede aplicar directamente o quemando la materia prima, lo que se llama encáustica. Es de fácil uso aunque poco utilizado en el arte, y de poca definición de trazo.

Pastel

Es un material utilizado sobre todo por los impresionistas. De difícil fijación como el carboncillo y de aplicaciones diversas. El precursor de la técnica es Degas y también Toulousse Lautrec posee magníficos ejemplos.



Técnicas húmedas. La acuarela, el gouache o el acrílico y el óleo.

Como hemos visto las técnicas húmedas eran las que utilizaban las pinturas diluidas o disueltas en algún medio, generalmente aceite en el caso del óleo o agua en el caso de acuarela o gouache. La pintura ha sido eminentemente realista y usaba sobre todo el óleo inventado por un holandés en el s.XVI, desde el impresionismo la propia pintura ha creado multitud de expresiones y técnicas. Enumeraremos por orden de aparición algunos de estos movimientos y formas de representación. Impresionismo, realismo, cubismo, expresionismo, suprematismo, neoplasticismo, informalismo, pop art, minimalismo, artes procesuales como el body painting... No te preocupes veremos algunos ejemplos a lo largo de la unidad, aunque algunos ya te serán familiares.

La acuarela

La acuarela es una pintura que se disuelve en agua. Los colores son transparentes y es una técnica difícil de controlar. El papel debe ser muy absorbente para poder retener el agua y se emplean tanto pinceles de pelo fino como esponjas.
Es común también realizar un primer esbozo del dibujo a lápiz duro. Fíjate en los ejemplos.



El óleo

Posee los útiles básicos como el pincel sin embargo añade otros para la aplicación de óleo en pasta como es la espátula. Dada su naturaleza texturada se pueden conseguir relieves en el cuadro como Vann Gogh, con sus pinceladas en forma de trazo.
Se disuelve en trementina generalmente y es de secado lento aunque se puede acelerar.

Aquí teneis un video para ver como podeís crear vuestras propias pinturas, es uno de los ejemplos de la pagina de EDUCATHYSSEN.




Este es una ejemplo del uso del óleo. La obra está en el Museo del Prado, y corresponde a Goya, "Los fusilamientos del dos de Mayo". Teneis peliculas sobre este pintor en la CIBERTECA, y las podreis encontrar en la biblioteca del centro.



El acrílico

Es un material que nace con la tecnología y los disolventes sintéticos. Es similar en aplicación al óleo y de naturaleza también espesa pero es de secado mucho más rápido y dependiendo de la calidad del acrílico es de viveza de color baja. Otra técnica similar es el Gouache o tempera. Aqui teneis un ejemplo de David Hockney.



Otras técnicas pictóricas. El graffiti y el assemblaje.

El graffiti es una técnica pictórica generalmente realizada en la calle. Sin embargo el origen de la técnica es social más que artístico. Actualmente esta reconocido por los museos de arte mas importantes del mundo, como la Tate Gallery. Busca a BANKSY, HARING, o BASQUIAT. Tambien podeis ver el trailer del documantal que Banksy presentó este 2010 en el Festival de cine de Berlin, la Berlinale.



El assemblaje es una especie de collage tridimensional. Mientras que el collage de Picasso estaba compuesto de objetos reales pero se quedaba dentro del plano 2D, el assemblaje recorre a objetos mucho más volumétricos creando verdaderos cuadros escultura. Busca a Rauschemberg o Wesselman. La imagen pertenece a Frank Stella.



4.4. TÉCNICAS DE ESTAMPACIÓN. EL GRABADO.

El grabado constituye un conjunto de técnicas que se basan en la estampación para reproducir imágenes. Para ello se necesita una matriz donde previamente se ha realizado el dibujo, en hueco en relieve o en plano, y tres entintarla y preparar esta se realiza la estampa.



Existen multitud de técnicas desde el aguafuerte en calcografía o matriz metálica, que define finos y cuidados trazos, hasta la xilografía más tosca y menos complicada. La primera ha sido utilizada por Rembrandt, o Goya y la segunda por los expresionistas.

El monotipo: entre la pintura y la estampación.

El monotipo sin embargo se basa en pintar sobre una superficie y después estamparla, no se realizan incisiones sobre la matriz sino que es pintada, de ahí que sea un intermedio entre la pintura y el grabado.

Aquí os dejo el portafolio de una ilustradora y grabadora muy interesante ELENA QUERALT

Sobre este tema existen muchisima filmografía os dejo algun trailer pero teneis mas en recursos de la UD.4. TÉCNICAS GRÁFICAS. TECNICAS BIDIMANSIONALES.

Frida Kahlo