2/26/2010

ACTIVIDADES

UD. 1. FUNDAMENTOS DEL LENGUAJE VISUAL.

ACTIVIDAD 0, ANTES DE EMPEZAR: Comentamos en voz alta y en grupo lo que sabemos del tema.
Actividad que vale como evaluacion previa para el profesor.

ACTIVIDAD 1, ACTIVIDAD TIC: Creación de cuenta y correo para la utilización del blog del aula. Aprender a buscar y guardar imágenes de la Web. Trabajo por parejas.

ACTIVIDAD 2: Comentar la función de la imagen o su grado de iconicidad en las imagenes que aparecen en el juego.



ACTIVIDAD 3: Realizar cartél, a través del collage y la manipulación de la imagen. Trabajo por grupos.



Fijaros en el PDF ¿Sabes lo que comos? Quizá os ayude.



ACTIVIDAD 4:Trabajo sobre un texto y creación de un vocabulario especifico. Trabajo grupo-clase.



ACTIVIDAD EVALUACION FINAL: Reflexionar, presentar, analizar, evaluar, y repasar de los trabajos realizados.

UD. 2. ELEMENTOS BASICOS DEL LENGUAJE VISUAL.

ACTIVIDAD 0: ANTES DE EMPEZAR: Comentamos en voz alta y en grupo lo que sabemos del tema. Actividad que vale como evaluacion previa para el profesor.

ACTIVIDAD 1: Aquí teneis la actividad VAN GOGH AND THE COLORS OF THE NIGTH



ACTIVIDAD 2: Interpretación de diferentes obras de arte mediante los comportamientos del color: VAN GOGH. Conocer los esquemas compositivos a traves de sus obras.





ACTIVIDAD 3: Realizár un retrato usando los elementos básicos del lenguaje visual.



ACTIVIDAD 4: Trabajo sobre un texto y creación de un vocabulario especifico. Trabajo grupo-clase.



ACTIVIDAD EVALUACION FINAL "ANTES DE ACABAR" : Reflexionar, presentar, analizar, evaluar, y repasar de los trabajos realizados.

ACTIVIDAD INTERAREAS: Busqueda y creación de un imaginario del mundo a traves de sus imágenes y manifestaciones artisticas, participndo activamente en las jornadas INTERCULTURAS que organiza el centro. Grupos por continentes.

ACTIVIDAD PARA AMPLIAR: Animaté y realiza pictogramas para las Jornadas Interculturales, a través del pixel.



UD. 3. TRAZADOS GEOMETRICOS FUNDAMENTALES. POLÍGONOS.

ACTIVIDAD 0, ANTES DE EMPEZAR: En la primera sesion analizaremos imagenes del entorno inmediato intercalandolo con la exposicion de contenidos para realizar una evaluacion previa.

ACTIVIDAD 1: Propuesta del Juego del Tangram. Dibujos figurativos previos, fase de trabajo en grupo. Segunda fase de seleccion: trabajo de una serie estilo Maletivch o un logotipo. Podemos utilizar el ordenador.





ACTIVIDAD 2: Realizacion de las propuestas del Cuaderno de actividades de Geometria.



ACTIVIDAD 3: Trabajamos las redes y modulos a traves de la WEB y los recursos informaticos. Podeis empezar realizando bocetos en papel o recurrir a las diferentes aplicaciones que encontrareis en EDUCACION PLASTICA.NET

ACTIVIDAD 4: Texto y vocabulario especifico.





ACTIVIDAD 5, ANTES DE ACABAR: Presentacion de los proyectos de cada uno.


UD. 4. TÉCNICAS GRÁFICAS.

ACTIVIDAD 0, ANTES DE EMPEZAR: Comentario y reflexion en grupo de un conjunto de obras grafico-plasticas en el aula.

ACTIVIDAD PRINCIPAL:
Propuesta de dos proyecto investigacion, experimentación centrales a elegir por los alumnos:
1/ Taller herbolario a la manera de Kosuth , tras la recogida de hojas en la excuersion con los profesores correspondientes.



2/ Taller para la creación de papel para un cuadernos de experimentación de las tecnicas a traves del Paisaje como motivo de experimentación.





ACTIVIDAD 2: Trabajo de un texto y un vocabulario especifico.



ACTIVIDAD 3, ANTES DE ACABAR: Comentario y presentacion de los proyectos de grupo.

UD. 5. FOTOGRAFÍA E IMAGEN DIGITAL.

ACTIVIDAD 0: ANTES DE EMPEZAR: Analizar y comentar las cualidades y elementos basicos de la fotografia y el hecho fotografico.

ACTIVIDAD1: Recoger y analizar el papel de la imagen en la publicidad: desde el punto de vista formal y atendiendo a roles sexistas, o de otra indole que generen esteriotipos de desigualdad socio-cultural. Trabajar tambien con la Aplicación del MEC: la publicidad enfoque critico: el apartado de Estereotipos.



ACTIVIDAD 2: Creamos una camara estenopeica y construimos un laboratorio artesanal para experimental con el hecho fotografico y la experiencia de la luz. Podemos trabajar tambien sobre fotograma.





ACTIVIDAD 3: Crear nuestros imagen denuncia, atendiendo a parámetros como: RGB, CMYK, Grises, Contraste, etc...Propuesta del Concurso Fotografico:"IGUALDAD"



ACTIVIDAD 4: Trabajamos con un texto y un vocabulario especifico.



ACTIVIDAD 5, ANTES DE ACABAR: Presentar, analizar y evaluar los trabajos realizados.

UD. 6. LA IMAGEN EN MOVIMIENTO.

ACTIVIDAD O, ANTES DE EMPEZAR: Analizar y buscar recursos del arte para representar el movimiento.



ACTIVIDAD 1: Realizar trabajos propios representando el movimiento mediante cualquier procedimiento bien sea grafico plastico, informatico, o fotografico. Trabajo individual.

ACTIVIDAD 2: Realizar un resumen del mediometraje que veremos en el aula, trabajo individual y debate en el aula.



ACTIVIDAD 3: Analisis del lenguaje filmico de uno de los cortometrajes o fragmentos proyectados en clase y coordinados con el area de ingles.

ACTIVIDAD 4: En el rincon de la lectura, trabajaremos con una fragmento de un comic y un vocabulario especifico.

ACTIVIDAD 5, ANTES DE ACABAR: Presentar, analizar y evaluar los trabajos realizados.

UD. 7. MEDIOS DE COMUNICACIÓN. LA PUBLICIDAD Y EL DISEÑO.

ACTIVIDAD 0: ANTES DE EMPEZAR: Analizamos la imagen y su importancia en los medios de comunicacion.

ACTIVIDAD 1: Cada grupo estudia la imagen y los recursos de la imagen publicitaria en un medio de comunicacion: Los diarios, las revistas, la web, la TV.

ACTIVIDAD 2: Diseñamos un cartel y un mailing para el Festival de Cine "El cine de todos".



ACTIVIDAD: Trabajo con un texto y vocabulario especifico.

UD. 8. LOS SISTEMAS DE REPRESENTACION.

ACTIVIDAD 0, ANTES DE EMPEZAR: En la primera sesion analizaremos imagenes del entorno inmediato intercalandolo con la exposicion de contenidos para realizar una evaluacion previa.

ACTIVIDAD 1: Realizacion de las propuestas del CUADERNILLO DE ACTIVIDADES DE LOS SISTEMAS DE REPRESENTACION DE LA UD.8.



ACTIVIDAD 2: Creacion de un espacio imaginario o ilusorio en inspirado en alguna obra de arte.



ACTIVIDAD 4: Texto y vocabulario especifico.



ACTIVIDAD 5, ANTES DE ACABAR: Presentacion de los proyectos de cada uno.

UD. 9. LOS SISTEMAS DE REPRESENTACION EN EL ARTE.

ACTIVIDAD 0: ANTES DE EMPEZAR: Comentamos en voz alta y en grupo los elementos basicos del lenguaje y recordamos los sistemas de representación antes de introducirnos en el tema, para realizar la evaluacion previa, realizando un dibujo de la clase en 2 minutos, para compararla con los dibujos del final de la unidad.

ACTIVIDAD1: Realizar encajes de diferentes elementos de la clase. Los alumnos pueden traer objetos que podamos representar en un bodegón.



ACTIVIDAD 2: Trabajamos el claroscuro a traves de la observación de un objeto. Representacion desde todos los puntos de vista posibles y a traves de distintas iluminaciones, Comenzamos con encajes de 3 minutos, luego realizamos dibujos mas elaborados de 20 minutos y pasamos a aplicar tecnicas graficas, y reinterpretación o deformaciones atendiendo a los distintos ritmos del aula.



ACTIVIDAD 3: El Texto y vocabulario especifico a trabajar es el cuadernos pedagogico del THYSSEN BORNEMISA, que habla de los recursos de representación en las obras realistas. Trabajo en grupo.EL museo en el aula con motivo del dia internacional de los museos.



ACTIVIDAD 4, ANTES DE ACABAR; Comentamos los trabajos, y otras maneras de entender el espacio en el arte para introducir el tema siguiente. Tecnicas tridimensionales.

UD. 10. TÉCNICAS TRIDIMENSIONALES.

ACTIVIDAD 0, ANTES DE EMPEZAR: Comentario y reflexion en grupo lo que sabemos sobre lo tridimensional y las técnicas.

ACTIVIDAD 1: Elegimos un proyecto de entre los tres que se proponen para realizar la labor de investigación, documentacióny propuesta escultórica a través del reciclaje. Podemos realizar el trabajo en grupo. Aquí trabajaremos con textos especificos de nuestro proyecto.



ACTIVIDAD ANTES DE ACABAR: Exposicion de los proyectos, la propuesta final tridimensional y la lectura especifica de cada uno.