6/05/2010

SOFTWARE LIBRE

Esta sección es una pequeña recopilacion de software libre que podemos usar en el aula, o para crear recursos en ella.

WINK, es un sotware para crear videotutoriales a traves de la captura de pantalla.

Aunque no es gratuito podeis descargar en esta página un trial de un software para crear comics de manera facil y creativa, COMIC LIFE.

HOT POTATOES. Hot Potatoes es un conjunto de varias herramientas para elaborar contenidos digitales. Estas herramientas permiten elaborar ejercicios interactivos de tipo página Web y de diferentes modalidades. Los ejercicios generados son páginas Web estándar que utilizan código XHTML 1.1 para la visualización, y JavaScript para la interactividad. Es un gestor asi que no hace falta saber HTML.

PHPWEBQUEST , PhpWebquest puede descargarse para ser utilizado en un servidor propio y generar desde el mismo actividades. En caso de no disponer de servidor para tal fin, o no sea esa nuestra intención, podemos acceder a un servidor que lo tenga
instalado necesitando, para poder emplearlo, una cuenta de usuario que se puede solicitar desde el epígrafe “Solicitar una cuenta”. No obstante existen muchos creadores de WEBQUEST on-line.

C-MAP TOOLS, CmapTools es un software gratuito que permite crear esquemas y mapas conceptuales rápidamente, sin ningún impedimento, incluyendo en los esquemas incluso elementos gráficos y multimedia. Las opciones son enormes, incluso permite exportar los esquemas como paginas web.

CRONOS, Software argentino gratuito para elaborar “Líneas de Tiempo”. Muy útil para que los docentes trabajen temas en los cuales se debe evidenciar la simultaneidad entre algunos eventos. El instalador es muy liviano (453KB), lo que facilita su descarga de Internet. La instalación es muy sencilla y el entorno de trabajo es claro.

SMART DRAW, Es una aplicacion para Aprendizaje Visual muy completa. Facilita la elaboración de “Mapas de Ideas”, “Telarañas”, “Mapas Conceptuales”, “Diagramas de Flujo”, “Diagramas Causa-Efecto”, “Organigramas”, “Redes”, “Líneas de Tiempo”, “Formatos”, “Banners” y “Planos”. Tiene costo. Aunque no es software gratuito os podeis descargar una version de prueba de 30 dias.


TIMELINE MAKER,
TimeLine Maker es una aplicación comercial que permite registrar y graficar en forma de “Línea de Tiempo” una amplia variedad de hechos cronológicos que incluyen: genealogías, eventos históricos, avances culturales o científicos, etc. Este programa permite exportar los gráficos realizados a formatos como HTML, BMP y JPEG, lo que posibilita su utilización en otros documentos, presentaciones multimedia o páginas Web. No es gratuito pero podeis descargaros una version de prueba.

ZONA DESCARGAS EDUCARED, En este portal podemos encontrar cantidad de software gratuito de diversas aplicaciones como sistema operativo, navegadores, procesardores de textos, o programas de tratamiento de imagen.

EDUTEKA, En esta pagina podeis encontrar tambien softwares comentados y sus aplicaciones. Suelen estar relacionados con el aprendizaje visual, mapa conceptual, diagrama de Venn, etc...

OPENOFFICE, es un paquete de ofimática libre que incluye herramientas como procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, herramientas para el dibujo vectorial y base de datos.

SKETCHUP, software gratuito de Google para el dibujo tridimensional.

SHAPECOLLAGE, en ella puedes hacer collage on line o descargarte el software.