2/24/2010

UD. 2. ELEMENTOS DEL LENGUAJE VISUAL

INDICE

2.1.El lenguaje del punto,el pixel, la linea, el plano.
2.2.Color: Clasificación, gamas, armonías, contrastes.
2.3.Propiedades psicologicas del color.
2.4.Composición y esquemas compositivos.
2.5.La luz. Define y expresa.
2.6.La textura
2.7. El poder de la imagen. Vehículo de ideas.Condicionante cultural para la lectura de la imagen.

Aqui os dejo el E-Book de la UD.2. ELEMENTOS DEL LENGUAJE VISUAL.




2.1. EL LENGUAJE DEL PUNTO, EL PIXEL, LA LINEA Y EL PLANO.

El punto y el pixel.Punto y pixel

El punto es la unidad grafica básica, y la mas sencilla de representar.sin embargo podemos usarlo para crear formas mas complejas mediante su agrupacion: una sucesion crea una linea y una agrupacion una masa. De hecho los puntillistas lo utilizaron como elemento para la pintura.

El elemento analogo en la era digital es el pixel. Esisten multitud de tipos de imagen digital, pero son aquellas que responden a mapa de bits, las que possen como unidad minima el Pixel, que se puede apreciar al ampliar muchisimo la imagen. De la misma manera existe un movimiento de arte basado en el se llama pixel art.

Podeis visitar la pagina de E-Boy.

Aqui teneis un ejemplo de Pixel en animacion, un video de Daft Punk



La linea, el plano.

La linea es un elemento fundamental en la plastica y la comunicacion visual, y existe aplicada de muy diversas maneras: manual, o geometrica, recta, curva, horizontal, vertical, diagonal, a trazos, etc... De la misma manera los nuevos lenguajes de ilustracion digital como el Ilustrator nos dan muchisimas variantes de linea.

Es un elemento muy dinamizador por eso tendra muycha importancia en el apartado de composicion. La horizontal, produce calma, la vertical equilibrio, la curva es dinamica Tambien sierve para crear direccion y mediante la repeticion de trazos conseguir volumen en los abjetos.

El plano o la forma es el espacio delimitado por un contorno silueta y que posee una estructura. Existen formas bidimensionales y tridimensionales, y organicas, naturales o creadas con un fin determinado. Estan a su vez condicionadas por la naturaleza de la linea que las delimita. Posee ademas unas caracteristicas especificas como color y textura.

2.2. EL COLOR: CLASIFICACION, GAMAS, ARMONÍAS Y CONTRASTER.

El color

Es uno de los elementos mas importantes y expresivos del lenguaje visual, y ademas esta altamente codificado respecto de la cultura.
Pueden ser color luz o color pigmento. Los luz son los irradiados por una fuente luminosa como el monitor del ordenador o la TV, y los pigmento son los colores materiales, como los de las temperas, y ambos se comportan de manera diferente.

Su clasificacion esta organizada en el circulo cromatico, y se organizan respcto de los primarios, Cyan, Magenta, Amarillo, los intermedios seran los secundarios y asi sucesivamente.
Mediante la semejanza o cercania en el circulo cromatico se establecen gamas cromaticas. Y respecto de las diferencias y semejanzas se establecen contrastes o armonias que pueden ser de distintos tipos, produciendo apectos muy diferentes.



La ausencia de color también un recurso expresivo, ejemplo de ello es el cuadro de Picasso dedicado a los horrores de la guerra, EL GUERNICA. Aqui os dejo una animación del cuadro en 3D. Fijaros en la música, es casi una metafora auditiva de la tristeza. ¿Creeis que acompaña bien al cuadro? ¿Y a las emociones que vemos en él?



Potencia expresiva.

Ya hemos dicho que el color es alatamente expresivo, y esta asociado a conceptos convencionalizados. Por ejemplo el rojo es el color de la pasion, el azul es el color de la calma, el verde de la naturaleza, el amarillo nos sugiere acidez, el negro es el de la muerte... sin embargo no en todas las culturas se concibe de la misma manera, de hecho los esquimales conocen casi 30 tipos de blanco. En funcion del mensaje que queramos crear elegiremos unas gamas, unas armonias o contrastes y unos niveles de intensidad del color.



Podeis consultar la pagina de Rebeca Allen tiene un video estupendo y muchas obras de arte multimedia hechas con un color fascinante.

2.3. COMPOSICION Y ESQUEMAS COMPOSITIVOS

La composicion.

La composicion en el arte y cualquier otra forma de representacion visual, es la forma en que ordenamos los elementos en el espacio determinado. En la fotografia o el cine se llama encuadre.
Sin embargo no es un elemento aislado sino que necesita de los anteriormente vistos para definirse.

Cada elemento ocupara un espacio en el campo de vision. Si el peso de unos se compensa con el de los otros la composicion resultara equilibrada. Sin embargo no solo debemos tener en cuanta los pesos sino las fuerzas de dinamismo que las formas pueden generar como vimos en las lineas.

2.5. LA LUZ DEFINE Y EXPRESA

La luz es un elemento fuertemente expresivo. Define a los elementos en el espacio y modela sus formas. Es un elemento que estudiaremos en temas como el cine, la fortografia o las tecnicas picooricas por su determinante importancia. Sein embargo aqui solo lo veremos como indicador de expresividad. Las luces suaves serran indicativos de dulceura y equiligrio y las contrastadas de dramatismo, muy utilizadas en las pelicuras de terror, cine negro y comic en blanco y negro. Una bellisima forma de expresarse con la luz es la del arquitectu Tadao Ando.

2.6 LA TEXTURA

La textura ofrece informacion sobre la superficie de los objetos. Es un elemento que posee cualidades opticas y tactiles.
Pueden ser reales, matericas, como las de los cuadros de Tapies, o simuladas mediante puntos, lineas, etc...
Tambien pueden ser geometricas u organicas. Las geometricas como la laceria mozarebe, y las organicas como las de una fotografia de arena.Podemos encontrar texcturas naturales y ariticiales. A continuacion veremos algunos ejemplos.

Las nuevas tendencias de diseño grafico y multimedia se nutren mucho de la creacion de tecxturas y suerpposicion de elementos.
Sin embargo tambien la pintura, la escultura, la ceramica o la fotografia posee este elemento dentro de su repertorio de caracteristicas.

2.7. EL PODER DE LA IMAGEN. VEHICULO DE IDEAS. cONDICIONANTE CULTURAL PARA LA LECTURA DE LA IMAGEN.

La imagen ha sido elemento fundamental para la comunicacion entre culturas y sociedades. En la actualidad debido a la incorporacion de nuevas tecnologias y medios de comunicacion ha dado lugar a un enorme consumo de imagenes. Por este motivo se ha perdido en cierta manera la capacidad de contemplar y profundizar en las imagenes.

La imagen tiene el poder de comunicar: informar, atraer, trasformar, conmover... Sin embargo sus mensajes no estan siempre en la superficie sino que muchas veces estan enmascarados y ocultos, y a veces potenciados.

Ademas de informar la imagen puede ser manipulada para conseguir mallor valor expresivo o para crear un mensaje concreto como es el caso de los Fotomontajes de Josep Renau de gran impacto visual.

Adeas cada cultura posee unos codigos de conducta, y estetica por eso las mismas imagenes consuiguen lecturas diferentes en lugares de culturas diferentes, pero no debemos de perder de vista a la hora de interpretarlas que solamente son diferentes, y diversas, lo que produce gran riqueza estetica al panorama visual.Por ejemplo en la cultura occidental el dragon no es un elemento representativo sin embargo en las culturas orientales son muy valorados, y para verlo no tenemos mas que comparar los horoscopos de diferentes culturas o sus calendarios.

Aui os dejo una animación de Norman McLaren, 1940, en la que hace una interpretacion del sonido a traves de esquemas visuales muy sencillos, fijaros que bien conseguido está. Probar a escucharla la primera vez sin sonido, casi se puede oir la misica con los golpes de color.