3/16/2010

UD. 8. SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO.

INDICE

8.1. Sistemas de representación tridimensional: diédrico, axonométrico y cónico.
8.2. Elementos básicos del sistema diédrico.
Alfabeto del punto.
Alfabeto de la recta.
Alfabeto del plano.
8.3. Paso de diédrico a axonométrico con volúmenes básicos.
8.4. Los poliedros.
8.5. Las maquetas en la arquitectura.
8.6. Destino final de la representación: el acabado real.

Aquí os dejo el E-BOOK de UD. 8. SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO.



También podeis descargar el CUADERNILLO DE ACTIVIDADES DE LOS SISTEMAS DE REPRESENTACION DE LA UD.8.




8.1. SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN: DIÉDRICO, AXONOMETRICO, CÓNICO.

La representación grafica puede tener fines estéticos o también descriptivos. Generalmente los estéticos serán subjetivos y los descriptivos serán objetivos. Por eso existen diferentes maneras de representar los objetos en el espacio de manera objetiva y normalizada, son los llamados sistemas de representación.

Existen diferentes sistemas:
Diédrico: se basa en la representación de las vistas del objeto por separado. Podeis recurir a DIEDROM os ayudará a visualizar el espacio diedrico.



Axonométrico: utiliza tres ejes de referencia con distinta angulación y simula la tridimensionalidad del objeto conjugando las vistas diédricas.



Cónico: Obtiene vistas parecidas a las que obtiene las vista y se basa en la proyección de haces desde los puntos de fuga, como si fuese el ojo. Con esta aplicación sobre la CÓNICA mejorareis vuestra visión sobre el sistema.


8.2. ELEMENTOS BÁSICOS DEL SISTEMA DIÉDRICO.

El sistema diédrico se basa en las proyecciones ortogonales del objeto en los planos de proyección: PV y PH. El lugar donde se cortan los dos planos se llama línea de tierra y respecto de ella se van a representar las proyecciones.

Una vez tenemos las proyecciones los planos se abaten para obtener las vistas en 2D. Fíjate en las flechas de las figuras para ver la dirección de los abatimientos de los planos proyectantes.

La proyección sobre el plano horizontal se denomina planta, y la del plano vertical alzado, pero existe una tercera en el plano de perfil que denominamos perfil.

Alfabeto del punto.

Fíjate también que las proyecciones que definen a un punto son la cota y el alejamiento.

Alfabeto de la recta. Alfabeto del plano.

Tanto las rectas como los planos, tendrán su proyección en el plano horizontal y el plano vertical. En los ejemplos que aparecen en las figuras encontraremos los casos principales.


Aqui teneis algunas aplicaciones multimedia sobre el diedrico y sus alfabetos;
LA APLICACION DE PACO AGUERO, LABORATORIO DIÉDRICO DE JOSO ANTONIO CUADRADO.

8.3. PASO DEL DIÉDRICO AL AXONOMÉTRICO CON VOLÚMENES BÁSICOS.

Para representar los objetos tridimensionalmente se utilizan las proyecciones de los planos en el sistema diédrico, los que llamamos vistas diedricas. Con ellas podemos obtener el objeto en sistema cónico o axonométrico. El sistema que mas se usa es el europeo que es el que vemos aquí.





Esta pagina de a DIBUJO TECNICO os ayudará a entender mejor las vistas y el paso entre sistemas. Os dejo otra aplicacion de Jose Antonio Cuadrado VISTAS .

Ahora prueba tú.

8.4. LOS POLIEDROS.

Existen varias formas de obtener volúmenes a través de los planos pero nos detendremos solamente a conocer los poliedros regulares. Son formas geométricas tridimensionales formadas por polígonos regulares iguales unidos por sus lados. Los polígonos regulares también se llaman platónicos, y existen los cinco que vemos en la figura inferior: tetraedro, hexaedro o cubo, octaedro, dodecaedro e isocaedro. Podemos construirlos mediante sus desarrollos.

POLIEDROS EN 3D. Esta otra de la JUNTA DE ANDALUCÍA también os puede ayudar.

Para que veais también podemos pasar del plano al 3D sin necesidad de cerrar los volúmenes como en las piezas o los poliedros.



8.5. LAS MAQUETAS EN LA ARQUITECTURA. DESTINO FINAL DE LA REPRESENTACIÓN: EL ACABADO FINAL.

Tanto el urbanismo como la arquitectura necesitan irremediablemente los sistemas de representación para proyectar sus diseños. Antes de construirlos en realidad los arquitectos realizan maquetas a escala para obsérvalos en 3 dimensiones y probar sus aspectos formales, como si de una fotografía se tratase. Deben crear el emplazamiento real, y después simular las proporciones y los materiales. Quizás nosotros podamos crear alguna maqueta.

¿Sabeis de quién es esta maqueta?



Generalmente la finalidad ultima de un proyecto o diseño es su realización final. Es en este proceso de creación, representación y maquetismo donde se prueba y comprueba antes de construir.

Vamos a ver algunos ejemplos de arquitectura, en concreto el GUGGENHEIM de Bilbao. os dejo unas imágenes, y podeis realizar una visita virtual en su pagina web. Así todo aqui teneis tambien un PDF sobre el edificio y su arquitecto FRANK GEHRY







Aunque la arquitectura sea el ejemplo mas concreto, los sistemas de representacion están presentes en cualquier proceso de diseño volumétrico, por ejemplo el diseño industrial o el packaging que ya lo vimos en el tema anterior. Aqui teneis algunos ejemplos.