3/14/2010

UD. 6. LA IMAGEN EN MOVIMIENTO.

INDICE

6.1. Características de la imagen en movimiento.
El movimiento en el arte. La representación del movimiento en las obras plásticas.
6.2. Características de imagen secuencial
6.3. El Cine. Sintaxis y elementos básicos de la imagen en movimiento.
6.4. El comic un lenguaje común al cine, y a otras técnicas.
6.5. La animación.
Otras formas de imagen en movimiento: la TV, la imagen multimedia, la Web, los videojuegos o las artes escénicas.

Aquí os dejo el E-BOOK de la UD. 6. LA IMAGEN EN MOVIMIENTO.



6.1. CARACTERÍSTICAS DE LA IMAGEN EN MOVIMIENTO.

El movimiento es el estado de los cuerpos que no están en reposo, es decir mientras cambian de posición en el espacio, lo cual requiere también una dimensión temporal.
Sin embargo a veces l movimiento es tan lento que es imposible captarlo a vista normal, aunque la técnica ha hecho posible que podamos observar el crecimiento de una flor, por ejemplo, que en tiempo normal serian 2 meses. En la imagen se aprecia como capta el mmovimiento real una cámara fotográfica.



Podemos diferenciar dentro de la comunicación visual y las artes tres estados del movimiento: movimiento real, el que se produce cuando el cuerpo se desplaza realmente, el reposo absoluto, o ausencia de movimiento, o movimiento aparente, el objeto no se mueve pero transmite sensación de movimiento.



El movimiento en el arte.

Desde tiempos remotos como las pinturas prehistóricas los artistas buscan la representación del movimiento, pero es en el siglo XX tras la Revolución Industrial cuando el movimiento y su captación toman mayor importancia.

Puedes probar con el móvil de CALDER en la Web.

A lo largo de la historia se han buscado constantemente los artilugios para representar el movimiento tanto en obras bidimensionales como tridimensionales.

En los primeros momentos se recurría a la secuencialidad, o a la narración de acontecimientos en el tiempo. El ejemplo más cercano son los comics, aunque existen antecesores desde las pinturas egipcias o la columna trayana hasta las pinturas de los retablos de la edad media.

Algunos de estos recursos son: la multiplicación de la forma, la presencia de líneas curvas, o la posición inestable de las figuras. Movimientos como el arte cinético, el op art, el futurismo o el cubismo han intentado captar el movimiento cada uno aplicando unos principios o recursos. Aqui teneis el ejemplo de la "Niña corriendo" de Giacomo Balla, futurista.



6.2. CARACTERÍSTICAS DE LA IMAGEN SECUENCIAL.

En el campo de la imagen podemos encontrar respecto del movimiento tres tipologías:

1/IMAGEN FIJA: En la unidad mínima compuesta de una sola imagen, que carece de aquello esencial en el acontecimiento temporal. Estas pueden o no pretender el movimiento.

2/ IMAGEN SECUENCIADA: Es la ordenación secuenciada de imágenes fijas que por su articulación y disposición generan una estructura narrativo-temporal que va más allá de la sugerencia de dinamismo de las anteriores. En el caso de este tipo de imágenes la comprensión de las mismas exige que sean tomadas como un todo, igual que una pintura ya que si las descontextualizamos de la secuencia creando una imagen aislada mutilamos su significado, ya que el orden temporal y el significado depende de la totalidad de las imágenes, del conjunto.

6.4. EL CINE. SINTAXIS Y ELEMENTOS BÁSICOS.

Es un proceso comunicativo basado principalmente en el uso de la imagen en movimiento. Se trata de fotografías reproducidas a alta velocidad lo que produce la ilusión óptica de persistencia retiniana. Los pasos fundamentales de una película son: creación de los personajes, trama, guión, el rodaje y el montaje.

El rodaje

El rodaje es el proceso por el cual se captan todas las imágenes de la película. Normalmente ni siquiera se realiza de forma ordenada, ya que mas tarde el montaje ordenara y seleccionara lo que se haya recopilado. Ya hemos dicho que el cine se caracteriza por la proyección de imágenes a mucha velocidad, por eso la unidad mínima y básica será cada una de ellas por separado, que llamaremos fotograma. Los fotogramas componen unidades mas complejas, fragmentos llamadlas escenas, que es una unidad en laque normalmente intervienen los mismos personajes, en el mimo lugar.

La cámara

La cámara es el elemento productos de todas esas imágenes y unidades, fotogramas y escenas y se pueden captar de manera realmente diferente. Llamaremos plano a aquella unidad en la que la cámara es constante.

El cine comparte muchos elementos expresivos con la fotografía y es algo que hemos venido repitiendo a lo largo de unidades pasadas; tendremos que tener en cuanta el uno de la luz, la perspectiva, la composición, sin embargo existen también muchos elementos propios, muchos de los cuales residen en la colocación y movimiento de la propia cámara.

El encuadre nos acerca o aleja a la escena, produciendo sensaciones muy diferentes: existe el primerísimo plano, es la ampliación de algo, por ejemplo en toda la pantalla nada más que cabe un ojo, el primer plano suele ser el retrato, el plano general, o plano panorámico.



La anulación determina el punto de vista: puede ser desde abajo o contrapicado, desde arriba o picado y desde el frente lo que se llama cámara perpendicular.

Los movimientos de la cámara son también muy importantes: puede ser panorámica en la que la cámara gira sobre si misma, travelling, en los que la cámara se mueve junto con el personaje, o zoom en los que la cámara se acerca o aleja sin moverse de posición.

El montaje

Es el proceso de mayor singularidad que posee el cine, ya que es la ordenación de las escenas de lo grabado y es especifico de este arte, puede ser lineal o continuo en el tiempo, puede retroceder o proyectarse hacia adelante, flashbacks... no te preocupes veremos ejemplos de todo ello.

Aqui teneis el trailer de la última pelicula de TIM BURTON, "Alicia en al pais de las maravillas".



6.4. EL COMIC, UN LENGUAJE COMÚN AL CINE Y OTRAS TÉCNICAS.

El comic es un relato secuencial que interrelacciona imagen y texto, aunque existen casos como el del libro ilustrado en las que la imagen y el texto tienen relacciones diferentes al comic. Generalmente sigue una línea temporal que marca un antes y un después a través de la viñeta, que seria como el fotograma en el cine. Ya veremos como comparte muchas cosas en común con el.

Las imágenes y los textos suelen ser de gran expresividad para transmitir mejor la naturaleza de la acción produciendo constantemente la sensación de movimiento.

También recurren a signos convencionalizados como una bombilla cuando tenemos una idea, códigos cinéticos para expresar movimiento, u onomatopeyas para expresar ruidos. Aqui teneis un ejemplo de gran expresividad, "From Hell" de Alan Moore.



Los textos se colocan en los bocadillos, pueden ser hablados o pensados, o puede existir también una caja para hacer de narrador, esta se llama cartera.

La manera de presentar las acciones es muy similar a la del lenguaje cinematográfico; primer plano, plano general, contrapicado, y en algunos la iluminación también adquiere gran valor.

Con las nuevas tecnologías han surgido híbridos del comic y la web, aqui os dejo un ejemplo.



Aunque no es gratuito podeis descargar en esta página un trial de un software para crear comics de manera facil y creativa, COMIC LIFE.



6.5. LA ANIMACIÓN.

La animación se basa en el mismo principio que el cine aunque la imagen es la filmación de lo real sino que posee como característica la estilización grafica. Esto quiere decir que las imágenes se basan en dibujos en papel, fotografías de plastilina o técnicas mas avanzadas de animación digital... No se filma simultáneamente sino que se fotografía cuadro a cuadro y luego se montan a la misma velocidad que este.

Vamos a ver como existen multitud de formas de crear animación.
Una de ellas es el Anime, o animación japonesa, esta basado en el tipo de dibujo e historia del manga pero existen muchos mas. Algunos ejemplos de animación ya los hemos vista a lo largo del curso, veremos ahora ejemplos muy diferentes para ver la variedad creativa del genero. En BIBLIO-RECURSOS teneis muchas paginas para vwer animacion on-line. Os dejo un trailer "Hasta los huesos" de René Castillo, realizada mediante la técnica del stop-motion.



Este es el trailer de "Veixille", una historia de ciencia ficción de 2007.



Aqui teneis tambíen otra de las obras producidad por Tim Burton.



Os dejo una interesante animacion sobre cuadros famosos de la historia de arte. ¿Sabeis de que cuadors y artistas se trata?




Otras formas de imagen en movimiento: la TV, la imagen multimedia, la Web, los videojuegos o las artes escénicas.

La TV, la Publicidad de la TV, son otros medios en los que opera el movimiento real. Sin embargo no podemos omitir el hecho de que todas las disciplinas se mezclan y que en muchas ocasiones los elementos de unas pasan a las otras, fíjate en Lichestein o Antonio de Felipe., o fíjate como el lenguaje del comic se lleva a cavo a la perfección contagiando al cine en "Sin City".

Os dejo una preciosa videocreacion de un artista multimedia, TAKAGI MASAKATSU.



Aquí teneis la lectura de la unidad. "MAUSS" de Art Spiegelman.