7/15/2010

MARIA Y YO

El proceso seguido con Maria y yo de Miguel Gallardo ha sido curioso. Lo cierto es que a pesar de ser Premio Nacional de Comic en 2008, no ha reparado en el comic hasta que he visto que se ha llevado al cine. Es una curiosa historia, un padre y una hija plasman su relacción en un comic que es llevado a la gran pantalla y protagonizan ellos mismos. En cuanto he reparado en el proyecto me he puesto a investigar sobre el comic, me ha parecedo increible y aunque no lo he leido aún creo que va a ser una gran lectura.

Aquí os dejo algunos enlaces para que ojeeis tanto por el comic como de la pelicula, y algunos dibujos. EL comic pertenece a la Ed. Astiberri que esta incluida en la Ciberteca y de la que ya hemos hablado en clase alguna vez.





Es estupendo el cartel de la pelicula de Felix Fernández de Castro, que se estrena en dia 16 de Julio, aunque para verla aquí tendremos que esperar algo más. Fijaros en la interacción de medios, el comic, el dibujo, la fotografía y el diseño gráfico.



Os dejo tambien el trailer.



También podeis leer alguno de los extractos que os dejo a continuación.

"Miguel Gallardo nos narra con un trazo simple pero efectista, imitando los dibujos con los que se comunica con su hija María, una niña autista de doce años, las vacaciones que pasan en un hotel canario, donde padre e hija disfrutan juntos de un tiempo compartido, inolvidable e intransferible. Un tiempo en el que Miguel nos acerca a la realidad tierna de una relación complicada pero llena de pequeñas satisfacciones, como cuando María logra ponerse sus calcetines con las dos manos, o cuando la hija le susurra al padre las dos palabras de amor más bonitas del mundo: TU Y YO.

También nos cuenta la inmensa pena que atenaza el corazón de Miguel cuando las miradas del resto del mundo atraviesan a María con su ojos escrutadores, con sus juicios sin conocimiento, y cómo el que realmente llega a conocer a María, no puede evitar caer rendido a sus pies.

Un cómic necesario y maravilloso que nos acerca al desconocido mundo de los autistas, y que consigue que nos sintamos participes de cada uno de los pequeños logros de María en su día a día y del incondicional amor que el padre siente por su hija".

Extracto del Blog Metopolis Libros


También me gustaría que leyerais un extracto de la entrevista realizada en 2008 para RockDeLux, donde se publicó parcialmente, Pepo Pérez.

"¿De dónde surge María y Yo?
Por las especiales circunstancias de mi hija, hacía tiempo que quería hacerlo. Pero también porque ahora, al vivir separado de ella –ella vive en Canarias con su madre-,los momentos que vivimos son muy especiales, muy intensos, cuando yo voy a verla allí o pasa unas semanas aquí en Barcelona. También porque me apetecía contar el modo personal que tengo de comunicarme con ella, a través de dibujos que le hago de las personas que conocemos y las cosas que vemos. En general tenía muchas ganas de contar la historia porque pensé que la experiencia podía resultar interesante para las personas que no están en el mundo de la discapacidad. Y, bueno, quizá también puede servir de ayuda a los padres con hijos discapacitados, porque yo siempre agradezco los testimonios de padres en situaciones parecidas.

¿Qué se sabe sobre el autismo?
En realidad no mucho. No se sabe bien el origen, si es genético o no. Sí se sabe bien la cuestión de los estímulos sensoriales. Nosotros tenemos filtros para los estímulos exteriores, por ejemplo, puedes estar tomándote algo con un colega pero sólo escucharle a él y no al señor que tienes detrás o los ruidos del bar. Los autistas no tienen ese filtro y lo reciben todo a la vez, por eso se encierran en sí mismos y eligen filtrar lo que quieren o lo que pueden (no sabemos) , puede ser que le estés hablando directamente y haya elegido escuchar otro sonido que no sea tu voz".


Aquí os dejo algunos enlaces como el Blog de Maria y yo de Migel Gallardo, o el que el director de la película, Felix Fernández de Castro le dedica a Maria y yo.