INDICE
7.1. Los medios de comunicación de masas.
El papel de la imagen en la sociedad actual.
7.2. La publicidad: campañas, mercado, y lenguaje publicitario.
Elementos del lenguaje publicitario. Imagen publicitaria.
7.3. Naturaleza y ramas del diseño.
7.4. El diseño grafico. Elementos básicos: tipografía, fotografía, color y composición.
Elementos específicos: la marca, el cartel y el libro.
7.5. La comunicación y la interactividad: Web y multimedia.
Aquí os dejo el E-BOOK de la UD. 7. MEDIOS DE COMUNICACIÓN. PUBLICIDAD Y DISEÑO.
Además en el enlace BIBLIO-RECURSOS teneís una aplicacion interactiva sobre la publicidad y otros textos.
7.1. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS.
La imagen ha sido un elemento fundamental para la comunicación de todas las culturas y sociedades humanas. En la actualidad, y debido a la incorporación de las nuevas tecnologías y de los medios de comunicación, las imágenes se sucedan con gran velocidad y son consumidas instantáneamente. Así, se esta perdiendo la capacidad de contemplar una imagen y de profundizar en sus significados.
En esto tienen que ver mucho los medios de comunicación que aunque nos acercan otras realidades lo hacen muchas veces de forma mediatizada, es decir sesgada y condicionada. Podemos enumerar como los prioritarios medios de comunicación: la TV, la prensa escrita, la radio, el diseño y la Web. Nos centraremos en los que la imagen sea prioritaria.
El papel de la imagen en la sociedad actual.
La imagen ha sido elemento fundamental para la comunicación entre culturas y sociedades. En la actualidad debido a la incorporación de nuevas tecnologías y medios de comunicación ha dado lugar a un enorme consumo de imágenes. Por este motivo se ha perdido en cierta manera la capacidad de contemplar y profundizar en las imágenes.
La imagen tiene el poder de comunicar: informar, atraer, trasformar, conmover... Sin embargo sus mensajes no están siempre en la superficie sino que muchas veces están enmascarados y ocultos, y a veces potenciados. Además de informar la imagen puede ser manipulada para conseguir mayor valor expresivo o para crear un mensaje concreto como es el caso de los Fotomontajes de Josep Renau de gran impacto visual. Este poder de impacto visual lo utiliza a menudo la publicidad como veremos mas adelante.
Además cada cultura posee unos códigos de conducta, y estética por eso las mismas imágenes consiguen lecturas diferentes en lugares de culturas diferentes, pero no debemos de perder de vista a la hora de interpretarlas que solamente son diferentes, y diversas, lo que produce gran riqueza estética al panorama visual. Por ejemplo en la cultura occidental el dragón no es un elemento representativo sin embargo en las culturas orientales son muy valorados, y para verlo no tenemos mas que comparar los horóscopos de diferentes culturas o sus calendarios.
7.2. LA PUBLICIDAD: CAMPAÑAS, MERCADO Y LENGUAJE PUBLICITARIO.
La publicidad es el producto de la libre competencia de mercados y se ha convertido en una poderosa industria que interviene enormemente en los procesos sociales. Para moderar tan poderosa actividad es preciso conocer su lenguaje y sus diferentes tipos.
Es un proceso de comunicación que a través de medios masivos, pretende dar a conocer un producto, servicio, idea o institución. Sus objetivos son informar y convencer, influir en la compra o aceptación de sus mensajes.
Podeis encontar campañas muy interesantes pertenecientes a la agencia BBDO., aqui os dejo algún ejemplo de cartel pero en su pagina podeis encontrar campañas en diferentes medios: vallas publicitarias, grafica, marketing directo, cartel, TV o Web, etc...
En las TIC en la Plástica encontraremos dos presentaciones que nos ayudarán en la actividad proyectual.
Elementos del lenguaje publicitario.
Existen elementos básicos para que el creador o publicista pueda llevar a cabo el diseño: el producto ventajas, diferencias, características, para poder convencer al publico, el consumidor, para codificar el mensaje en función de sus preferencias o necesidades, el medio de difusión mas adecuado para publicitarlo, y la competencia.
Imagen publicitaria.
La imagen es un elemento fundamental, para mostrar y seducir al consumidor. La persuscion es el arma básica del lenguaje publicitario por eso generalmente las imágenes bien sean ilustraciones o fotografías tienden a producir sensaciones, a recrear escenas y a transmitir ideas que por continuidad se contagian o desprenden del propio objeto publicitado. Además es necesario que capten la atención del espectador.
Estas son algunas de las estrategias que se suelen utilizar:
• Fotografías de tipo narrativo.
• Personajes conocidos.
• Imágenes simples.
• El color usado de forma selectiva.
La publicidad usa ademas muchos topicos, estereotipos para creao formas de comportamiento y manipular al consumidor. El uso de la mujer de forma sexista es un topico muy recurrido.
Otro recurso es lo que en los últimos años se ha dado en llamar publicidad emocional, como las últimas campañas de REPSOL y a menudo usada en la publicidad de coches de gama alta.
Una forma de persuadir es buscar un mensaje positivo y globalizador, una publicidad hecha para todo el mundo, como este famoso anuncio de COCA-COLA.
7.3. NATURALEZA DEL DISEÑO.
Podemos definir el diseño como la prefiguración de los objetos de nuestro entorno, por eso distinguiremos tres grandes áreas que a su vez su subdividen: ESPACIO, diseño de interiores, OBJETOS, diseño industrial y MENSAJES, diseño grafico, editorial, publicitario o Web. Sin embargo todos poseen un proceso de elaboración común.
No debemos entender las áreas de actuación cerradas sino que el la actualidad el termino multidisciplinar o interdisciplinar es muy común en el campo del diseño, por eso habrá áreas de este que combinen campos como industrial + grafico = packaging. Además en todos los campos del diseño, se han dado lugar enormes avances respectos de materiales y tecnologías por lo que su desarrollo en las últimas décadas es asombroso. La ecología, el agua, las energías renovables y el ecodiseño o diseño inteligente están a la orden del día.
7.4. EL DISEÑO GRAFICO. ELEMENTOS BÁSICOS: TIPOGRAFÍA, FOTOGRAFÍA, COLOR Y COMPOSICIÓN.
La tipografía es otro de los elementos más característicos del diseño. Es el tipo de letra, se puede utilizar de manera muy diversa produciendo sensaciones completamente diferentes. Aqui teneis un diseño de DAVID CARSON.
El color funciona como elemento expresivo y codificador importante, de hecho determinados productos están indisolublemente unidos al color, como por ejemplo los productos Light a lo azul y los ecológicos a los verde. Pero además acordémonos de su potencia expresiva y del color en la imagen digital. A la manera RGB y CMK debemos añadirle otra llanada PANTONE. Que nos es más que otra normalización para llamar a los colores en el campo profesional del diseño. El color trasmite conceptos y es muy utilizado por ello en la imagen de marca.
Al igual que el color sabemos que la composición y la fotografía tienen unas características concretas de dinamismo, expresión y contenido, que ya hemos visto en ocasiones anteriores. Repasa las características en las unidades anteriores y fijate en el dinamismo de los carteles de la BAUHAUS.
Elementos específicos: la marca, el cartel y el libro.
Como vimos ya en la primera unidad del Área de Plástica, la marca es un símbolo que representa la identidad y personalidad de una empresa u evento. Tiene que poseer aspecto verbal o nombre para el que deberemos elegir una tipografía (logotipo), y a su vez otro aspecto icónico o símbolo grafico, (imagotipo). Para crearla debemos tener en cuenta la legibilidad, el impacto visual, el equilibrio de los pesos y que la forma se adapte al tipo de entidad que representará.
El diseño editorial es un proceso de planificación que integra muchas fases: Crear los contenidos, elegir el número de páginas, el tamaño, la calidad de los acabados, el diseño, la impresión....Generalmente los diseños se basan en retículas más o menos rígidas para ordenar los contenidos. Es similar a la ordenación de los contenidos en la Web, por medio de columnas y tablas, aunque las páginas Web conllevan un proceso mas complicado a nivel tecnológico y de usabilidad.
Aquí teneis diseños mas creativos, con troqueles y desplegables que nos serviran en el tema siguiente del plano al volumen. Fijaros que curioso.
El cartel es una forma de difusión de información o de publicidad que se utiliza muy a menudo, en la calle, en locales, tiendas o comercios... Este pensado para atraer la atención y recibir miradas rápidas, para que pueda verse a gran distancia, por eso busca imágenes impactantes, sencillas y mensajes directos. La Bauhaus es una de las escuelas que comienza a desarrollar este lenguaje creando una formalización que dejara huella en la historia de la comunicación visual. Aqui os dejo la portada de un libro que ademas de ejemplo os sirve de apoyo en el tema, "CARTELES. NUEVOS DISEÑADORES", JOHN FOSTER, EDITORIAL, G.G.. En el enlace podeis entrar en la reseña del libro en la editorial, G:G: donde encontrareis muchisimos recursos bibliograficos sobre diseño, ilustracion ó arquitectura, e incluso acceder a sus paginas interiores.
7.5. LA COMUNICACIÓN Y LA INTERACTIVIDAD: WEB Y MYULTIMEDIA.
El diseño Web nace de los avances tecnológicos, y esta al servicio de las comunicaciones, y la información global. Exige una forma diferente de trabajar, para que los datos y el uso de la página sean rápidos, precisos y eficaces.
Estas páginas han de tener diversas formas de información, incluyendo textos, dibujos, fotografías y cualquier elemento que la haga dinámica y atractiva, además de útil. Para diseñarlas se necesitan además conocimientos de audiovisuales y de publicaciones impresas pues muchos elementos que se insertan en las páginas Web se realizan con los mismos programas.
Las características más importantes son:
• HTML: es el lenguaje para codificar los elementos, sin embargo existen ya programas que a través de códigos mas fáciles escriben a traves de etiquetas el propio HTML.
• HIPERTEXTO: es el texto que en vez de lineal se lee piramidal, es decir, de una pagina a otra, a otra enlazando textos y saltando de unas paginas a otras, lo que la diferencia sustancialmente de la lectura de libros normales.
• NAVEGAVILIDAD: es la facilidad de uso de la página, la accesibilidad a la información, etc...Esto es muy importante pues garantiza la eficacia de la página.
3/15/2010
UD. 7. MEDIOS DE COMUNICACIÓN. PUBLICIDAD Y DISEÑO.
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